355 m
4.6 km
3 hrs
1335 msnm
Carricitos, Mina
355 m
4.6 km
3 hrs
1335 msnm
Las agujas es un paraje súper pictórico en el desierto de Mina, con la Aguja grande a la izquierda y la Aguja chiquita a la derecha.
Esta ruta se encuentra fuera del área metropolitana, en el semidesierto de Mina. A diferencia de otros destinos en Mina, lo ideal para llegar al inicio de esta ruta es manejar desde Monterrey hacia Icamole. - Una vez lleguemos a Icamole, hay que dirigirse con rumbo a Paredón Coah (Carretera NL 129). 12 km después de Icamole llegaremos a un paradero conocido como “El Milagro”. Ahí, giraremos hacia la derecha por un camino de terracería. A partir de aquí, no habrá camino pavimentado, aunque hasta carricitos llega cualquier vehículo (considerar que es terracería). - Se atravesarán las vías del tren y apx. 4.5 km después llegaremos a una intersección (Ejido Delgado) donde giraremos a la derecha, rumbo al ejido Carricitos. El ejido está aproximadamente a 5 km de esta intersección. - Por último, para llegar al inicio de la ruta, deberemos recorrer aproximadamente 4 km más de terracería, donde sí se requiere un vehículo todo terreno. - Desde carricitos se observan ya las dos agujas. Después del parque de carricitos, pasaremos entre un par de viviendas y cruzaremos un arroyo (con rumbo a las agujas); giraremos ligeramente a la derecha y continuaremos por el camino principal de terracería. - Eventualmente llegaremos a un cruce del mismo arroyo, pero este segundo cruce está más accidentado (es donde se requiere el 4x4 o un vehículo alto y destreza para manejar). - Después del cruce, giraremos a la izquierda en una intersección y eventualmente llegaremos al tejabán de los Rucos Extremos.
Dependiendo del tamaño del grupo y la cantidad/tipo de vehículos, se puede dejar algún vehículo en el parque de Carricitos y con el 4x4 llegar hasta el inicio de la vereda, donde hay mucho espacio para estacionarse.
Ninguno, solo los de transporte. Las carreteras son libres de cuota.
Perdedizo, debido a la baja vegetación en este cerro, existen muchas variantes de camino; especialmente entre donde termina la brecha y el tejolote. La señalética es nula, podremos encontrar algunas monas a lo largo del camino. Sin embargo, el recorrido es muy intuitivo (sacarle la vuelta a las espinas, los agaves y subir!)